NO SE PUEDE CON ESTOS ALCALDES
Segunda y Última Parte
Desde hace décadas, Chiapas sufre el peor cáncer social: los corruptos que llegan a ser alcaldes. Y que ahora no quieren dejar el poder.
Están tan mal las cosas en el estado más pobre del país, que no se ha castigado de manera ejemplar a ninguno de ellos. Así, en lugar de estar procesados para ir a la cárcel, los tienen contemplados en estas elecciones.
No se puede con estos alcaldes. Son los parásitos de este caduco sistema política de México y que perjudica a los pueblos.
LOS “NUEVOS MILLONARIOS”
Se cuenta que antes, en Chiapas, los pobladores eran los que buscaban a quienes querían como presidentes municipales. Incluso, daban dinero a los aspirantes para que tuvieran para sus gastos de campaña.
Conforme pasó el tiempo, las cosas se han hecho a la inversa: los candidatos buscan a los ciudadanos y les da recursos — despensas y demás dádivas — para que lo lleven al poder. Así también, la forma de corromper el poder.
Por ejemplo: desde 1998 se habla que los alcaldes recibían “de manera reglamentaria” el 10 por ciento de parte de los contratistas que resultaban beneficiados en la construcción de obras. Después, pidieron el 15 por ciento, y más adelante ya no se conformaron y demandaron el 20 por ciento. Y como nunca quedaron satisfechos, desde hace años se les ocurrió la idea de crear sus propias constructoras con prestanombres y hacer las obras por su cuenta y así “agandallar” la mayoría del presupuesto.
Y han caído en desvío de recursos que debieron ser destinados a atender las necesidades de los municipios. Un caso es el de Huixtla, que maneja anualmente alrededor de 300 millones y no se ve el avance para la segunda ciudad más importante de la región de la Costa.
Por eso, los que han llegado a ser alcaldes, la mayoría se han dado muchos lujos como la adquisición de casas, ranchos con ganado, carros de lujo, viajes al extranjero, abrieron negocios, visten ropa cara y comen en lugares de lujo en los que nunca imaginaron estar. Porque con el dinero del pueblo se han hecho “los nuevos millonarios”.
¿EL REQUISITO?
Es algo que no lo digo yo, lo dicen los habitantes de los municipios de Chiapas, que en su mayoría se arrepienten de darle la confianza a estos ladrones.
Y también es lo que revela las últimas revisiones que ha realizado la Auditoría Superior del Estado, a pesar de que Uriel Estrada los ha ayudado en mucho a solventar algunos temas y a ocultar la información, como la inspección del 2023 que hasta el momento no se hace público, por muy buenas buenísima$ razones.
Ahí está lo que sucede en Comitán con Mario Antonio Guillén, el mal llamado “Señor Fox”, quien ya fue alcalde en una primera ocasión y buscó la segunda en las elecciones del 2021, en donde obtuvo un triunfo por demás extraño y sorpresivo. Y todo, para que llegara a cometer muchas irregularidades con el erario y, a pesar de eso, renunció al PRI y se fue a Morena para alcanzar la reelección.
Lo mismo en Palenque con Jorge Cabrera quien llegó al poder en el proceso electoral pasado, gracias a la compra y la coacción del voto de su antecesor y “padrino político” Carlos Morelos Rodríguez, hoy flamante diputado local del PT y candidato a la Diputación Federal de Morena y aliados por este distrito. El actual edil también tiene muchas observaciones por varios “milloncitos” que hasta la fecha no logra comprobar y de la misma forma intenta repetir en el cargo, ya sea por Morena, por el Verde Ecologista o por el partido que sea. ¿Y acaso ese es el requisito para ser alcalde de Chiapas? ¿Primero deben de ser expertos en malos manejos para llegar al poder?
No se puede con estos alcaldes. Porque en los últimos años, en lugar de registrarse un avance en los pueblos del estado, se han atrasado… Y ellos, se han enriquecido.
MORALEJA: CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS… ¡LO DEMÁS, DEPENDE DEL PUEBLO!
AL MARGEN: ¿NO QUE NO HAY REPRESIÓN?
Porque a eso huele la muerte del normalista en Guerrero que coincidió con la irrupción en Palacio Nacional.
Hay que recordar que este estado es gobernado por Morena y dirigido por Félix Salgado, compadre del Presidente. ¿No que no hay represión? ¡Son los mismos!
POR ÚLTIMO: ¡AHÍ VA!
Las últimas encuestas hablan de que la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se está cerrando.
A más de una semana que iniciaron las campañas, la abanderada de Morena y aliados lleva 7 puntos arriba de la alianza PRI-PAN-PRD. Ahí va. ¡Y todavía falta mucho!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
 
			 
		