Trascendió que el pasado lunes, el buque Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina partió del Puerto de Veracruz repleto de personas en su búsqueda. Pero, ¿cómo encontrar a un general precursor de la Revolución Mexicana que desapareció en el siglo XIX?
Chiapas Observa/Staff.- «Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?», es el nombre con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador intituló su libro publicado por editorial planeta en el año 2016.
Este lunes, 80 militares partieron a bordo del buque Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina, rumbo a Panamá, país en el que sus restos terminaron en una fosa común, luego de huir del país perseguido por el régimen de Porfirio Díaz.
El general luchó contra el ejército mexicano al grado de que se ofrecieron 30 mil dólares por su cabeza. Garza eventualmente se vio obligado a salir del país, lo que provocó que se uniera a radicales colombianos exiliados en Costa Rica.
Finalmente, Garza formó parte de los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde murió.
Fue hasta este periodo gubernamental cuando la embajadora en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, fue asignada a realizar la búsqueda. Por lo que localizó los restos en una fosa común donde las y los integrantes del equipo que acudió a su búsqueda deberán excavar para localizarlos.
«Recrear la historia de Catarino Erasmo Garza Rodríguez en estos tiempos, cuando se pretende borrar del pensamiento las gestas de los revolucionarios o no informar a las nuevas generaciones de los grandes sacrificios de los próceres, significa no solo reafirmar nuestro pasado glorioso, sino demostrar que, en cualquier lugar de la tierra, y en los momentos de mayor autoritarismo y desdicha, han surgido hombres extraordinarios, guías espirituales o líderes políticos que, desafiándolo todo, enaltecen la dignidad y el decoro de los pueblos. Ese es el propósito de este libro: dar a conocer la vida de un revolucionario olvidado que enfrentó a Porfirio Díaz y llamó a derrocarlo 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, en 1910», se destaca en su semblanza.
Quería hacer la revolución, pero el éxito siempre le dio la espalda a sus aspiraciones insurrectas. La vida del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez ha generado interés después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera al Senado que aprobara una iniciativa para enviar a Panamá a decenas de militares para buscar y repatriar los restos del militar, quien en 1891, con un grupo de unos 60 hombres, incursionó en territorio mexicano desde Texas para destronar a Porfirio Díaz y acabar con su régimen dictatorial. Le fue mal, pero desde el Palacio presidencial se ve a Garza como el precursor de la que sería la revolución de 1910, destaca Carlos S. Maldonado, artículista del diario El País.