LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CHIAPAS

En junio de 2017, la CONAGO instaló la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030, que fungió como espacio de organización mediante el cual los gobiernos estatales se suman a los esfuerzos para la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al igual que para intercambiar experiencias, coordinar acciones y desarrollar mecanismos estatales de monitoreo y seguimiento.

Uno de los compromisos adoptados en esta Comisión fue la instalación de un Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) por entidad federativa, el cual involucró la participación de las autoridades municipales, delegados federales, así como representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Los OSI locales se encargaron de coordinar las acciones para el diseño y la ejecución de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el ámbito estatal, además de servir como instancia de vinculación entre los diferentes actores locales. En Chiapas el OSI correspondió al Consejo Estatal de la Agenda 2030 Papara el Desarrollo Sostenible del Estado de Chiapas (CEA2030).

ODS Chiapas

En consecuencia, las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, fueron alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y a los objetivos contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cumplimiento a los artículos 59 fracción XXXIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, 14 fracción II y 16 de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas, el Ejecutivo elaboró el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Chiapas 2019-2024, a través de los procedimientos y principios legales de la planeación alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En concordancia con la federación para la observancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sociedad y Gobierno de Chiapas deben contribuir a erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia y hacer frente al cambio climático.