Pascual Yuing

Para apoyar que haya un salario garantizado en base a un sistema solidario de pensiones administrado por el Estado y los trabajadores, una posición crítica ha sido expuesta por Juan Carlos Vargas Reyes, miembro de la estructura ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores, en relación a la propuesta del Fondo de Pensiones de AMLO remitida a la Cámara de Senadores la semana pasada.

Juan Carlos Vargas explicó, que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, daría la parte proporcional para completar el último salario al 100 por ciento, pero se haría a través de transferencia al sistema bancario más no al trabajador, lo que sería subsidiar más a los bancos y a las Afores.

El también académico e investigador señaló, que el salario está topado en Umas (16 mil 777 pesos actuales) y que si estás por encima de ese salario no te toca la homologación. “Además el problema es que se piensa financiar el fondo de manera inicial con lo que obtengan de las incautaciones del crimen organizado y con los beneficios de empresas publicas”.

De inicio eso es incierto, advirtió Vargas Reyes. Y que después, la homologación se hará con presupuesto federal; o sea, que se va a destinar dinero de los trabajadores para la pensión y a través del banco. “Vamos a pagar doble”.

La crítica principal que hace el dirigente sindicalista a la iniciativa obradorista que ha pasado ahora a la siguiente Cámara, es que no se toca a las Afores y no se rompe con las Umas. “No se toca el capital financiero”.

Y es que el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica, para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, no cuestiona ni en lo más mínimo a las empresas administradoras de los fondos de pensiones. Como ni tampoco está planteado para que sea retroactivo, aseguró Juan Carlos Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí