Tras la versión difundida en algunos portales de información que hablaban de un enfrentamiento entre miembros de tres organizaciones, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, dijo que la vida de sus comunidades organizadas transcurre con tranquilidad

Chiapas Observa/Staff.- Un enfrentamiento entre tres organizaciones en el municipio de Ocosingo, con un saldo de dos personas lesionadas, trascendió la tarde de este martes. En los hechos habrían participado simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), en la colonia zapatista 7 de enero.

Sin embargo, el FNLS, indicó que se trata de una versión transgiversada, pues aseguró que sus comunidades organizadas en el municipio de Ocosingo transcurre con tranquilidad. «No nos inmiscuimos en los problemas políticos o planes de otras organizaciones, sin embargo, sí denunciamos la agresión y hostigamiento de grupos de carácter paramilitar, entre ellos, el de Los Petules en contra de los compañeros El Carrizal y Rio Florido.»

Algunos medios de comunicación se suman a secundar una información falsa, lo cual lamentamos, porque no cumplen con su tarea de indagar o confirmar la información que se encuentra en las redes. El FNLS siempre estamos en la disposición de coadyuvar para que el pueblo tenga una información más objetiva y no llena de falsedades, señalaron.

En un comunicado, agregaron que el FNLS no es parte de ninguna agresión y de ningún enfrentamiento, esto es información policíaca. Lo que es de conocimiento público, es que la localidad señalada como centro de una agresión es la región donde en los últimos años la Organización Regional de Cafeticultures de Ocosingo (Orcao) a agredido a los hermanos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hechos que también son del conocimiento del gobierno local y estatal. Los hechos más graves son los desplazamientos forzados contra decenas de familias zapatistas a inicios del año por parte de la ORCAO. Mientras que el grupo paramilitar Los Petules mantienen el hostigamiento contra el FNLS.

Por la agresión de Los Petules en contra nuestra, el delegado de gobierno Caridad Alcázar, comentó que pasaría a información a la mes de seguridad, y asumió que debíamos sentarnos el FNLS, EZLN y Orcao por problemas agrarios. A él le respondimos mediante un documento, no tenemos nada que ver con los dos restantes, el problema que denunciamos es el permanente hostigamiento del grupo paramilitar Los Petules que actúa por la omisión, comisión y aquiescencia gubernamental.

Por tanto, lo que en medios digitales difunden el día de hoy es un plan del gobierno en turno por confundir, atizar y justificar la violencia institucional, la represión y crímenes de lesa humanidad en contra nuestra pero también el intento del Estado por militarizar en esta región.

No hay ningún enfrentamiento que nos involucre, lo que si es posible en la región es la agresión que los mismos hermanos zapatistas denuncian como agresión paramilitar por parte de la Orcao.

Intentar a toda costa involucrar al FNLS en hechos del que no somos parte, es difamación y criminalización que proviene desde pasillos policíaco militares.

Por su parte, integrantes de la Orcao denunciaron haber sido víctimas en estos hechos y anunciaron un bloqueo carretero como medida de protesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí