Las acciones tuvieron lugar sobre la autopista SCLC-Chiapa de Corzo a la altura del kilómetro 46 el pasado sábado; el trabajo de inteligencia e investigación permitió este domingo que en el barrio Santa Lucía de la cabecera municipal, corporaciones estatales y federales ejecutaran una orden de cateo por el presunto delito contra la salud
Chiapas Observa/Staff.- Un grupo interinstitucional, conformado por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ejecutaron una diligencia de cateo en un inmueble ubicado en el barrio Santa Lucía de San Cristóbal de Las Casas, por el presunto delito de contra la salud.
Como resultado, fueeon asegurados un vehículo GMC tipo Yukón con placas de circulación del Estado de México; un arma de fuego marca IMI calibre 09 mm; cinco cargadores para cartuchos 7.62 mm; dos chalecos tácticos con la leyenda “CJNG”; dos gorras con la leyenda “CJNG”; un celular de la marca Doppio; un juego de placas de circulación del estado de Michoacán; 147 bolsitas con material sólido cristalino (cristal); mil 710 bolsitas con marihuana, y 4 mil 635 cartuchos útiles calibre 7.62 mm.
La diligencia de cateo se llevó a cabo mediante oficio signado por el Juez de Control del Distrito Judicial de San Cristóbal.
Los narcóticos e indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará lo conducente.
Unas horas antes, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), informó la detención de presuntosintegrantes del CJNG que se presume operaban en San Cristóbal de Las Casas.
La dependencia indicó mediante un comunicado, que esta acción se logró al realizar patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social a la altura del kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de Las Casas a Chiapa de Corzo, en donde detuvieron a cinco personas por la posesión de presuntos narcóticos.
«En el acto, aplicaron control preventivo de detención a Joseu “N”, Jonathan “N” y Leobardo “N” originarios de Guadalajara, Jalisco; Enelvia “N” del estado de Oaxaca e Itzel “N” de Mazatlán Sinaloa, a quienes les aseguraron 300 bolsitas con al parecer marihuana, 1600 dosis de presunto cristal en bolsitas color rojo y 460 dosis más del mismo narcótico en bolsitas color verde, 4 básculas grameras, 3 gorras de color negras con la Leyenda CJNG, un chaleco táctico y una selladora eléctrica… Los detenidos manifestaron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación «.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrendó el compromiso de trabajar en coordinación interinstitucional para el combate a las expresiones delictivas de la delincuencia común y organizada en el estado de Chiapas, garantizando espacios de paz.
 
			 
		