Teherán niega haber alcanzado un acuerdo con Israel para cesar las hostilidades, contradiciendo el anuncio del presidente estadounidense
Chiapas Observa/Staff.- El gobierno de Irán desmintió categóricamente este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien un día antes había asegurado que Israel e Irán habían alcanzado un «alto el fuego total» de 12 horas, como paso previo al fin de la guerra iniciada el pasado 13 de junio.
Desde su plataforma Truth Social, Trump anunció que «se ha acordado plenamente por y entre Israel e Irán que habrá un completo y total alto el fuego», y aseguró que el cese de hostilidades comenzaría en seis horas, con Irán pausando primero sus operaciones, seguido por Israel 12 horas después. Según el mandatario, este mecanismo llevaría al «fin oficial» del conflicto en 24 horas.
Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, desmintió esa versión. En declaraciones difundidas este martes, Araghchi aseguró que «no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones» con Israel. El diplomático subrayó que Irán solo considera pausar sus ataques si Israel detiene antes su «agresión ilegal» contra territorio iraní.
“Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés”, escribió Araghchi en su cuenta de X (antes Twitter), desmarcándose de cualquier entendimiento formal con el gobierno israelí.
El conflicto actual se desató tras una ofensiva israelí contra instalaciones nucleares iraníes, justificada por Tel Aviv como una acción preventiva ante una supuesta amenaza inminente. La escalada bélica ha durado casi dos semanas, con numerosos bombardeos y enfrentamientos en distintas zonas del país persa.
 
			 
		