Mariano Rosales ha desatado una agresiva persecución en contra de ejidatarios y campesinos que se resisten a apoyar las aspiraciones electorales de su hija Valeria Rosales; pobladores se organizan para enfrentarlo
Chiapas Observa/Staff.– Acusado de graves delitos entre los que destacan asociación delictuosa y desvío de recursos públicos, Mariano Rosales Zuarth, alcalde del municipio de Villaflores, en la región Frailesca de Chiapas; ha desatado una agresiva persecución en contra de ejidatarios y campesinos que se resisten a apoyar las aspiraciones electorales de Valeria Rosales, hija del citado funcionario, quien está a unos meses de dejar la Presidencia Municipal desde la que cometió todo tipo actos de corrupción y abuso de autoridad por casi dos trienios.
Mariano Rosales se impuso en la reelección del cargo en 2021, a través del sometimiento de agentes municipales, comisariados ejidales y líderes que fueron hostigados judicialmente, además de la compra de votos y la politización de los programas sociales.
Este lunes, pobladores del ejido Cuahutémoc decidieron levantar la voz y pidieron «al gobernador Rutilio Escandon Cadenas y a la Procuraduría Agraria que el alcalde Mariano Rosales respete la elección de sus autoridades y saque las manos de la vida local, pues ahora opera llegando por las noches a los domicilios de líderes que no simpatizan con su administración, acompañado por patrullas de la Guardía Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado para intimidarlos. «Está usando el Batallón de Operaciones Mixtas (BOM) para someter, otra vez, a la población, ante la desangelada candidatura de su hija Valeria Rosales.
«Estamos conscientes que encarar a esta persona puede costarnos hasta la vida, pero ya no estamos dispuestos a vivir arrodillados y sometidos por un hombre que lo único que ha hecho es convertir a Villaflores en un tiradero de cadáveres», dijo un habitante de la colonia La Garza dónde se tienen documentados diversos actos de abuso de autoridad.
En noviembre del 2023, en la víspera de los resultados de Morena en el que resultó electo como coordinador estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, un narcomensaje fue dejado al lado de un cuerpo desmembrado en un crucero carretero que comunica con el municipio de Villaflores. Fuentes fidedignas aseguran que esto pudo haber sido planeado por el mismo Mariano Rosales Zuarth, para llamar la atención y victimizarse luego de su abierto apoyo a la senadora Sasil de León.
La semana pasada, se hizo circular en cadenas de WhatsApp el presunto secuestro de este presidente municipal, uno de los más repudiados por sus gobernados que piden la intervención de alguna autoridad que pueda poner un alto a sus abusos y atropellos. En la noticia del supuesto secuestro, se dijo que Mariano Rosales había sido llevado por un grupo armado con rumbo desconocido y pedían al pueblo realizar oraciones para que el alcalde regresara con bien a casa. Nadie le creyó.
 
			 
		