En sesión extraordinaria de ayer jueves, el pleno del cabildo capitalino votó por unanimidad a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación, respecto a suspender las retenciones de cuotas sindicales a las y los trabajadores de base que pertenecen a algún sindicato del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, hasta en tanto no ratifiquen por escrito su voluntad para que se realice la deducción en su salario, lo anterior, se aseguró, sin afectar sus derechos sindicales.

El dictamen aprobado es derivado de la solicitud de diversos trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento capitalino, en la que expresaron su negativa para que sigan descontándoles vía nómina cuotas sindicales, ya que esa medida afecta su economía familiar.

A partir de este viernes 24 de septiembre, los trabajadores que den su consentimiento para la deducción de cuotas sindicales, tendrán que dar su autorización por escrito ante el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, pero en caso de no hacerlo no se afectarán sus derechos laborales y seguirán siendo trabajadores de base sin cambiar los beneficios obtenidos durante todo este tiempo.

Con la emisión de la jurisprudencia 2a/J 8/2021 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se consolidan modificaciones trascendentales de la reforma laboral para los trabajadores sindicalizados.

Uno de esos puntos es el contenido del artículo 110, fracción VI, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo. Ahí se estableció la posibilidad de que el trabajador se niegue por escrito al descuento de las cuotas sindicales.

Al respecto la Segunda Sala de la SCJN, concluyó que tal disposición sí es constitucional. El hecho de que el trabajador se oponga al descuento salarial para aportar a cuotas sindicales no se afectan los principios de libertad y autonomía sindical.

La determinación del pleno del cabildo de Tuxtla Gutiérrez es digna de todo reconocimiento, pues con esto se hace valer la ley en materia laboral y se anteponen los derechos de los trabajadores para decidir libremente el sentido de su participación en los sindicatos.

Es evidente que esta decisión, ha sido resultado de la intervención decidida de los miembros del Ayuntamiento capitalino, mismos que han tenido que sortear durante ya casi tres años, con la arrogancia y la displicencia del alcalde ya reelecto, Carlos Morales Vázquez.

Lo que no se debe dejar pasar desapercibido es que la no aportación de cuotas por retención vía nómina para los sindicatos, no significa que los trabajadores deban de renunciar al derecho a ser representados o participar en la vida interna de sus organizaciones, por el contrario, deberán estar aún más al tanto de todo lo que concierne a sus derechos y conquistas laborales.

El derecho a autorizar o no la retención de cuotas, no deberá significar el fin de otros derechos, entre estos, el de contar con representaciones sindicales independientes y democráticas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí