El gobernador sostuvo que es momento de trabajar unidos para garantizar una justicia rápida, eficiente y con rostro humano, en beneficio de las y los chiapanecas. Les exhortó a desempeñarse con honestidad, imparcialidad y respeto a la igualdad de género, los derechos humanos y la pluriculturalidad. En este marco, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exgobernador de Chiapas, José Patrocinio González-Blanco Garrido
Chiapas Observa/ Staff.- Durante la entrega de nombramientos a 98 juezas y jueces municipales; de Paz y Conciliación; y de Paz y Conciliación Indígena, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es momento de romper los mitos de que los tres Poderes del Estado tienen que estar separados y cambiar por una nueva forma de trabajar en estrecha coordinación y cooperación, para avanzar hacia una justicia rápida, eficiente y con rostro humano, en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos, sin distinción.
Desde la sede del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el mandatario exhortó a las juezas y los jueces que recibieron esta investidura a realizar su labor con gran responsabilidad, honestidad, imparcialidad, transparencia y respeto a la igualdad de género, las garantías y los derechos humanos, con el pleno reconocimiento de que hay una relación pluricultural y, sobre todo, sin salirse de los señalamientos enmarcados en la Constitución Política, tanto de México como de Chiapas.
“Sabemos que impartir justicia en Chiapas es una tarea especial, en la que tenemos que unir capacidades, atributos y la buena fe, para estar acorde a la construcción de un entorno jurídico que respete las costumbres de los pueblos. Ahora más que nunca, en nuestra entidad y en nuestro país se toma en cuenta a todas y todos; por lo tanto, estoy seguro de que las y los acreditados en esta tarea a favor de la justicia, van a dar lo mejor de sus conocimientos profesionales al resolver los asuntos de su competencia”, apuntó.
Subrayó que este nombramiento otorgado por el Poder Judicial, a propuesta de las alcaldesas y los alcaldes, brinda a las juezas y jueces atribuciones, pero también la obligación ética y moral de seguirse capacitando, por lo que les convocó a reforzar su preparación en materia jurisdiccional y en medios alternativos para la solución de conflictos, en respeto a la equidad de género, protección de las niñas y mujeres, y toma de decisiones con perspectiva de género.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, dio a conocer que además de los nombramientos, las juezas y los jueces municipales, de Paz y Conciliación, y de Paz y Conciliación Indígena recibirán también la capacitación correspondiente sobre los procedimientos legales en asuntos de tipo mercantil, civil y laboral. En este sentido, los exhortó a vigilar que los procesos se desarrollen en congruencia y conciliación, y conforme a procedimientos legales.
En su intervención, el juez de Paz y Conciliación Indígena del municipio de Tenejapa, Efraín López Méndez, reiteró su compromiso de atender cada asunto con transparencia y sin distinción, aplicando los usos y costumbres y respetando las normas jurídicas, con el único fin de que los pueblos vivan en paz y armonía.
En tanto, la jueza de Paz y Conciliación del municipio de Marqués de Comillas, María Barragán Mendoza, resaltó que los órganos de justicia deben ser incluyentes y aplicar la ley sin favoritismo alguno, por lo que manifestó su beneplácito por este nombramiento y la capacitación que recibieron sobre justicia alternativa, donde se les explicó que empleando los mecanismos de la mediación y conciliación es posible solucionar cualquier tipo de controversia o conflicto.
“Hoy hemos recibido este nombramiento que significa responsabilidad, entrega y compromiso con la ciudadanía, donde estamos obligados a responder actuando siempre con legalidad y honestidad, protegiendo a los más vulnerables y uniendo fuerzas por el bien común”, expresó.
En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal, junto a consejeras y consejeros de la Judicatura, juezas, jueces, magistradas, magistrados, personal jurídico y administrativo del Poder Judicial, así como legisladoras y legisladores, guardó un minuto de silencio y expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del exgobernador de Chiapas, José Patrocinio González-Blanco Garrido.
Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el consejero de la Judicatura del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez; el representante de la Comisión Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Gustavo Ramos Lozano; la diputada y presidenta del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; alcaldesas y alcaldes, autoridades indígenas, funcionarios federales, estatales y municipales.