La denuncia pública fue realizada por una ciudadana que grabó y compartió en redes sociales a los agentes de la Policía de Investigación e Inteligencia Criminal que la habrían despojado de una motocicleta y dinero en efectivo
Chiapas Observa/Staff.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación contra elementos de su propia corporación, luego de la difusión en redes sociales de un video en el que una mujer denuncia haber sido víctima de robo y extorsión por parte de agentes en un retén instalado sobre la carretera Ocozocoautla-Cintalapa.
El Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que la Fiscalía de Combate a la Corrupción fue instruida para iniciar de inmediato las indagatorias, a fin de deslindar responsabilidades y proceder conforme a la ley contra quienes resulten responsables.
“Derivado de las denuncias por actos de corrupción en ese tramo carretero, instruí que se investigue a fondo. No vamos a permitir que se laceré al pueblo chiapaneco. Quien haya cometido un delito, sin importar quién sea, será presentado ante la justicia”, afirmó el fiscal.
La denuncia pública fue realizada por una ciudadana que grabó y compartió en redes sociales a los agentes de la Policía de Investigación e Inteligencia Criminal que la habrían despojado de una motocicleta y dinero en efectivo. El video generó indignación y numerosas reacciones entre usuarios que identificaron prácticas recurrentes de abuso en esa zona.
Llaven Abarca reiteró que su administración mantiene una política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, y que no se tolerarán conductas indebidas dentro de la institución: “Quien no entienda esta nueva forma de hacer justicia, tendrá que afrontar las consecuencias”.
La Fiscalía no detalló cuántos elementos están bajo investigación, pero aseguró que se actuará con total transparencia y apego a la legalidad. Colectivos ciudadanos y organizaciones de derechos humanos han exigido que el caso no quede impune y que se depuren las corporaciones de seguridad responsables de este tipo de abusos.