La situación se tornó tensa luego de que circulara la versión de que dos masculinos intentaron sustraer a una menor, lo que provocó la movilización urgente de las autoridades locales
Chiapas Observa/Staff.- Dos ingenieros de una empresa contratista del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) fueron rescatados sanos y salvos tras ser retenidos por habitantes del ejido Subteniente, municipio Jiquipilas, la tarde del pasado lunes.
Según el reporte oficial, los trabajadores —Carlos Martínez Nopinjama y Javier Robledo Estrada, empleados de la empresa Marnop Constructora encargada de la ejecución de una obra federal, específicamente un sistema de bombeo que beneficiaría a las comunidades Subteniente Pedro Sánchez, Galilea y Yerba Santa, fueron retenidos por aproximadamente 400 personas.
La situación se tornó tensa luego de que circulara la versión de que los ingenieros intentaron sustraer a una menor, lo que provocó la movilización urgente de las autoridades locales. Elementos de la Policía Municipal, acudieron a la comunidad con el apoyo de la Guardia Estatal Preventiva y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial.
Gracias al diálogo sostenido con las autoridades ejidales y los padres de la menor, se aclaró que todo se trató de un malentendido. Las autoridades locales y comunitarias desistieron de cualquier acusación y permitieron que los ingenieros fueran escoltados a la cabecera municipal.
El rescate se logró a las 19:47 horas sin que se registraran daños físicos ni enfrentamientos. Las autoridades municipales agradecieron la disposición de las partes involucradas para resolver el conflicto de forma pacífica.