Chiapas Observa/Staff.- El presunto daño que ha sufrido el puente vehicular ubicado en la zona de la Torre Chiapas, llevó a las autoridades a cerrar el tránsito de vehículos por esta vía, lo que generó congestionamiento vial y una lluvia de reclamos ciudadanos en contra del actual alcalde de Tuxtla. Aunque solo podría tratarse de las juntas, uno de los tubos muestra separación y eso podría indicar que algo anda mal, señala la ingeniera civil, Xóchitl Almanza Peñaloza. Es necesario conocer los planos para evaluar con objetividad la magnitud del daño, agregó.
“Entrevistada por Chiapas Observa, Xóchitl Almanza Peñaloza, señaló que en efecto se trata de las juntas de dilatación que se supone, en teoría, se ocupan en los puentes, pero estas sí se ven que están muy separadas, no podemos saber si así estaban desde el principio, o si se fueron abriendo, que es muy probable, porque sí se siente al conducir como uno cae en esa parte del puente”.
La profesional de ingeniería recordó que este proyecto se elaboró en el tiempo del señor que se creía ingeniero, refiriéndose a Angel Torres, actual alcalde de Tuxtla, lo que habría que revisar son los planos definitivos y ahí se debe constatar la medida original que se puso en estas juntas de dilatación, cuya función es absorber las cargas y movientes sísmicos, como parte de la seguridad de vial de la misma estructura.
En este caso, “no sabemos cómo está de acuerdo a los planos definitivos para confirmar que no es solo un daño de la junta, sin embargo, lo que llama la atención es que arriba sí se ve el tubo separado y ese sí no se debe de mover”, advirtió.