La presidenta Sheinbaum ha dicho que México está dispuesto a recibir a ciudadanos mexicanos deportados, pero que la nación no servirá como «tercer país seguro» para migrantes de otras nacionalidades
Chiapas Observa/Staff.- Más de 200 indocumentados mexicanos fueron deportados en solo un día, lo que refleja la seriedad de la crisis migratoria en EE.UU. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su apoyo al Gobierno de Panamá en su rechazo a las intenciones de Donald Trump de controlar el canal de Panamá, lo que muestra la solidaridad de México con otros países de la región.
En este contexto, el gobierno mexicano ha estado preparándose para enfrentar las posibles deportaciones masivas, con la creación de una aplicación de pánico llamada «Botón de Contacto» para brindar asistencia a los mexicanos que enfrentan una detención inminente en Estados Unidos.
Además, se han contratado a más de 2 mil 600 abogados y casi 2 mil 200 trabajadores consulares para proporcionar asesoramiento jurídico a los inmigrantes en caso de que comiencen las deportaciones.
Es importante destacar que la presidenta Sheinbaum ha dicho que México está dispuesto a recibir a ciudadanos mexicanos deportados, pero que la nación no servirá como «tercer país seguro» para migrantes de otras nacionalidades. Esto podría generar una situación complicada, especialmente con países como Cuba y Venezuela, con los que EStados Unidos. no tiene relaciones diplomáticas.