Con relación a la agresión sufrida en Caborca, Sonora, en contra de Federico “N” conocido como “El Güero Hans”, propietario de un espacio informativo en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó, que la víctima al encontrarse fuera de su domicilio y al estar abordando su vehículo particular, fue objeto de diversos disparos de arma de fuego, siendo estos de atrás hacia adelante respecto a la posición de la víctima.

Según el comunicado, “El Güero Hans” sobrevivió a la agresión y fue trasladado por familiares a un hospital de urgencias donde se reporta estable de salud, con atención médica y resguardo policial. Y que la prioridad en este momento por parte de las autoridades del Estado de Sonora, es salvaguardar su integridad física y que reciba la atención médica necesaria que permita recuperarse de las lesiones sufridas. Por su parte el Ministerio Público inició una carpeta de investigación a efecto de establecer el origen, autoría y circunstancias en que se cometieron los hechos.

Luis Alonso Hagelsieb Dórame, hijo de “El Güero Hans”, dijo a CNN que las preocupaciones estaban al día por día y las amenazas igual, por la nota roja, la nota de gobierno. Hagelsieb explicó, en la puerta del hospital donde atienden al periodista, que Hans (su padre) está en todas las notas y siempre en una constante atención; y dijo, que estaba en “constante” alerta debido a las amenazas que recibía por su labor periodística.

En una transmisión en vivo el pasado 17 de julio, que ‘El Güero’ Hans realizó por medio de la página de Facebook de El Observador, el periodista narró el traslado de varios vehículos decomisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de un presunto enfrentamiento. El pick up presenta choque y al menos 15 impactos de arma de fuego y la camioneta choque en el costado derecho”, se leía en un resumen escrito de los acontecimientos. Y es que según una publicación de Infobae, parte de la cobertura informativa que ‘El Güero’ Hans realiza en el portal noticioso está relacionada con denuncias de casos de corrupción y violencia en la región donde el Cártel de Caborca se enfrenta con algunas células del Cártel de Sinaloa.

Como vemos, es preocupante la situación de violencia y riesgos que enfrentan los periodistas en México, especialmente aquellos que realizan reportajes sobre corrupción y violencia; como la agresión sufrida por el periodista de Caborca, Sonora, las amenazas previas recibidas y sus preocupaciones constantes, que evidencian un clima de hostilidad y riesgo. Además, la relación de los hechos del ataque con la cobertura que realiza el periodista, subraya la importancia de la libertad de expresión y de prensa, como también la valentía y el riesgo al que se enfrentan quienes ejercen su labor informativa de manera crítica y comprometida.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de proteger la libertad de expresión y garantizar un ambiente seguro para que los periodistas puedan desempeñar su labor sin temor a represalias. Es fundamental reconocer el valor, la valentía y el coraje de quienes se dedican al periodismo de investigación en contextos adversos. Será crucial que las autoridades actúen con celeridad y eficacia para llevar ante la justicia a los culpables y garantizar la seguridad de Hans y otros periodistas en riesgo.

Además de garantizar una investigación exhaustiva, fomentar la coordinación interinstitucional, promover la libertad de prensa y el acompañamiento y apoyo psicológico para abordar la grave situación de una manera integral, que garantice la seguridad y libertad de los periodistas para ejercer su labor informativa, se requiere implementar medidas de protección específicas; como escoltas, botones de pánico, protocolos de seguridad y programas de capacitación para mitigar riesgos. Combatir la impunidad, fortalecer la protección de periodistas y promover un ambiente seguro y respetuoso para el ejercicio del periodismo crítico y comprometido, son acciones indispensables para salvaguardar la libertad de expresión y la integridad de quienes informamos sobre temas sensibles en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí