Olaf Hernández y Gabriela Zepeda: ¡asesinos!

Nuestro compañero periodista, director del medio Realidades, Victor Culebro Morales ha sido asesinado de la manera más ruin y cobarde en que se puede silenciar nuestra labor.

¡Basta de simulaciones! El presente, es un texto de protesta y rabia. Es un grito de reclamo dirigido a quienes vienen simulando desde hace casi seis años, estar al frente de las tareas de seguridad y procuración de justicia en la entidad.

El asesinato de nuestro compañero Victor Culebro Morales, es un acto más de omisión gubernamental, una muerte más que deja en evidencia la endeble política de respeto y protección a la labor de quienes ejercemos el periodismo de forma crítica y con independencia. Para nadie es un secreto que desde la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirigen Olaf Hernández y Grabriela Zepeda, se gestan ataques contra la prensa incómoda; ataques que van desde lo mediático hasta el acoso policiaco que una y otra vez hemos denunciado ante las órganos correspondientes.

Quienes damos cobertura a la inseguridad y a la narcoguerra que se viven en Chiapas, hemos ofrecido elementos que prueban los nexos que existen entre altos mandos policiacos y organizaciones criminales, mismas que ahora operan como los brazos armados de grupos políticos ligados al Partido Verde, aliado a su vez de Morena y del PT, con los que se somete a sangre y fuego a los detractores de sus gobiernos locales, tal y como ocurre en Cintalapa, Ocozocoautla, Berriozábal, Villaflores, Villacorzo, La Concordia, Jaltenango, Yajalón y toda la zona fronteriza del estado.

En más de una ocasión, hemos solicitado a la FGE y al propio Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, hacer más efectivas las medidas de protección de quienes estamos incorporados a este beneficio.

La respuesta de Olaf Hernández no nos sorprende, pues es un personaje de baja moral, esbirrro y dedicado a pasiones ajenas a su responsabilidad de procurar justicia pronta y expedita a las y los ciudadanos. Al etiquetarlo en estas líneas, sabemos que nos exponemos aún más a correr la misma suerte de nuestro compañero Victor Culebro Morales, por lo que aquí lo responsabilizamos a él y a Gabriela Zepeda de todo lo que pueda ocurrirnos a los colaboradores de este medio y a nuestras familias.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Presidente López Obrador están enterados.

Exigimos la inmediata aplicación de la ley en contra de los asesinos materiales e intelectuales de nuestro compañero, así como el cese efectivo de la campaña de desprestigio que en redes sociales se está promoviendo, señalando a nuestro compañero de extorsionador y de mantener altas deudas económicas con quienes le habrían quitado la vida. Este daño moral debe ser también reparado a través de una disculpa publica y el cumplimiento a los reclamos de justicia.

Nuestro compañero Victor Culebro Morales, fue un periodista que denunció la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los antes señalados, así obra en los archivos de su trabajo, así como obra la información publicada apenas el pasado miércoles, justo un día antes de su plagio, sobre el decomiso de dos toneladas de cocaína valuadas en unos 50 millones de dólares, además de precisar que en las últimas cinco semanas, se han realizado cuatro grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 140 millones de dólares, mismas que se presume buscaban ser distribuidas en la zonas costeras de Chiapas y Oaxaca.

También el pasado 21 de junio, nuestro compañero Victor Culebro Morales, señaló a la Fiscalía General del Estado por fabricar delitos en contra de indígenas, versión que fue respaldada por organizaciones de Derechos Humanos, mismas que denunciaron que a estás personas se les obliga a firmar declaraciones en blanco, sin la presencia de un abogado ni de un traductor.

También el pasado 17 de junio, denunció a la diputada local presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputada federal electa por Morena-Verde-PT y originaria de Cintalapa, Flor Esponda, al entregar una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Chiapas y sus Municipios, que da paso al despido de trabajadores al servicio del gobierno del estado sin responsabilidad para el patrón.

Sin duda, nuestro compañero Victor Culebro Morales era un periodista incómodo para el poder, para los grupos fácticos de la narcopolítica y sus brazos armados de la delincuencia organizada.

Ante este brutal ataque, nosotros, los periodistas independientes, no callaremos ni aceptaremos una estrategia de miedo. ¡Que nos maten a todos! ¡Seguiremos haciendo denuncia pública!

¡Va por Mario Gómez! Va por Fredy López! ¡Va por Victor Culebro!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí